TIENE
UNA BATALLA QUE LIBRAR.
Nunca
mejor dicho en cuanto al artista cubano Francisco GOVÍN lo que señalase John
Eldredge en relación a que en el corazón de todo hombre existe el deseo
desesperado de una batalla que librar, una aventura que vivir y una belleza que
salvar.
En su
obra no reina lo postulado por la sociedad posmoderna respecto a la
indiferencia de masa, donde domina el sentimiento de reiteración y
estancamiento, en que la autonomía privada no se discute, donde lo nuevo se
acoge como lo antiguo, donde se banaliza la innovación, en la que el futuro no
se asimila ya a un progreso ineluctable.
Al
contrario, en su creación hay que mirar el hondo significado plástico de una
falta de renuncia a lo que es un mundo concebido desde la distancia pero con el
clamor de una realidad concreta, a la que él le da esa rúbrica personal,
definitiva y que tiene una proyección que se mira más allá del tiempo.
Él sabe
cómo mirar la intensidad del hombre, que tanto esta boca arriba como boca
abajo, como ubicarlo en espacios que están tasados, delimitados para que puedan
expresar lo que pictóricamente considera que es su misión y hasta su función. Y
además delata lo que es una verdad: que el mundo caribeño no disfraza lo que es
una realidad indudable, pero que tampoco abdica de ese modo de hacer, de esa
manera de legitimar y engendrar las capas más profundas de un universo que sólo
se ve en la superficie.
Es un
trabajo difícil de mirar mas nunca difícil de ensoñar, de contemplar, de ubicar
sus más íntimos secretos, sus esperanzas, sus sabias percepciones y
configuraciones, su ajustado designio cromático, que enlaza con un lenguaje que
es capaz de atraernos tanto como confrontarnos, de inmiscuirnos en sus
entresijos, en sus malecones, en sus vivencias, en lo más profano y augusto de sus creencias y
reminiscencias.
Lo
último sería manifestar que desata un viento visual que arrastra y que llega a
la vislumbre decisiva, al que como espectadores queremos llegar en orden a al
encuentro de ese asombro que nos lleve al corazón de la aparición visionaria.
Miembro de la
Asociación Española de Críticos Arte
No hay comentarios:
Publicar un comentario